Apendicectomía laparoscópica

¿Qué es la apendicectomía laparoscópica?

Una apendicectomía laparoscópica  es una cirugía mínimamente invasiva para extirpar el apéndice a través de varias incisiones pequeñas  y con recuperación corta. El apéndice  es un órgano angosto con forma de dedo  ubicado en la parte inferior derecha del abdomen,  está conectado al intestino grueso.  La cirugía para quitar el apéndice  se realiza como una cirugía de emergencia porque el apéndice se ha inflamado. De no hacerlo podría perforarse y causar una infección llamada peritonitis, en el abdomen.

¿Cómo se realiza una apendicectomía laparoscópica?

Cuando su hijo este dormido comenzara la cirugía,  el cirujano  hará 3 pequeñas incisiones cerca del ombligo y región baja del abdomen, se insertará un tubo con una cámara a través de una de las incisiones para ver  el apéndice. A través de otro tubo se introduce gas en el  espacio abdominal,  el gas inflará el abdomen para dejar más espacio para trabajar. En las otras incisiones  se insertan instrumentos quirúrgicos para encontrar el apéndice cortarlo y extraerlo a través  de una de las incisiones.

Si el apéndice de su hijo se ha roto, el cirujano limpiará su abdomen para que la infección no se propague. Una vez  que el área está limpia  el cirujano liberara el aire del abdomen y al retirar el apéndice  el cirujano cierra las incisiones  con unas pequeñas suturas.

Aunque la apendicectomía es el procedimiento quirúrgico de emergencia pediátrico más común, existen algunos riesgos, como son  infección y  sangrado, el cirujano  discutirá estos riesgos con usted antes de la cirugía.

¿QUE CUIDADOS SE DEBEN TENER POSTERIOR A UNA APENDICECTOMÍA LAPAROSCÓPICA?

Posterior a la cirugía, el niño recibirá tratamiento para el dolor y de acuerdo con el grado de apendicitis que se encontró durante la cirugía recibirá tratamiento con antibióticos.

Posterior al alta, se deben guardar precauciones de actividad física durante las próximas 2 semanas, el cirujano debe determinar cuando el niño debe regresar a sus actividades normales, se permite nadar posterior a la segunda semana y realizar deporte posterior a la cita de control después de 2 o 3 semanas después de la cirugía.

Fuente:  https://www.chp.edu/-/media/chp/patient-procedures/documents/pediatric-surgery/laparoscopic-appendectomy.pdf   Dr. Ivanhoe Minor – Cirujano pediatra Contáctalo al: 55 5598 8299 También te puede interesar: https://kindoc.com.mx/presion-arterial-en-ninos-2/

Acerca de Kindoc
Somos un grupo de médicos y pediatras con sede en la Ciudad de México (CDMX) y Veracruz con formación de excelencia, de diversas subespecialidades unidos con el compromiso de ayudar a cuidar y preservar la salud de cada uno de nuestros pacientes. Contamos con médicos pediatras y especialistas tales como: alergólogo, cirujano, cardiólogo, dermatólogo, endocrinólogo, gastroenterólogo, hematólogo, infectólogo, nefrólogo, neonatólogo, neumólogo, neurólogo, nutriólogo, odontólogo, oftalmólogo, oncólogo, ottorrinolaringólogo, pediatra, reumatólogo, rehabilitación neurológica, neurodesarrollo, traumatólogo, ortopedista y urólogo.

Alergología e inmunología

Cirugía

Cardiología

Dermatología

Endocrinología

Gastroenterología y Nutrición

Hematología

Infectología

Nefrología

Neonatología

Neumología

Neurología

Nutrición

Odontopediatría

Oftalmología

Oncología

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Pediatría

Reumatología

Rehabilitación Neurológica y Neurodesarrollo

Traumatología y Ortopedia

Urología