Es el área de la medicina que se dedica al estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de padecimientos que pueden presentarse y afectar los riñones y las vías urinarias en los niñ@s, sean estos congénitos o adquiridos.
Para lograr esto, se cuenta con el adiestramiento para realizar:
Examen general de orina. Brinda información del funcionamiento básico del riñón permitiendo determinar la presencia de alteraciones como infecciones urinarias o inclusive una enfermedad renal antes que sea irreversible.
Biopsia renal. Procedimiento guiado por ultrasonido en la que se toma una porción milimétrica del tejido renal, que será analizada por un patólogo. Procedimiento definitivo para llegar a un diagnóstico de muchas enfermedades de los riñones.
MAPA (Monitoreo Ambulatorio De Presión Arterial) de 24 horas. Complemento y estudio diagnóstico esencial en la valoración de la presión arterial sistémica ya que permite valorar la presión arterial de tu pequeñ@ durante 24 horas.
Diálisis (Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal o Diálisis lenta continua). Procedimiento que funge como reemplazo de la función renal cuando esta se ha perdido ya sea por una enfermedad renal crónica o en casos de urgencias ya que que mejoran su pronóstico de recuperación.
Trasplante renal. Preparamos a los niñ@s que son candidatos a trasplante, al posible donador y después de la cirugía de trasplante, del manejo para que el riñón trasplantado dure el mayor tiempo posible.
Dentro de las alteraciones más comunes que atiendo son:
- Infección de vías urinarias
- Infección de vías urinarias de repetición
- Glomerulonefritis post infecciosa
- Síndrome nefrótico
- Síndrome nefrítico
- Cálculos o litiasis renal
- Hidronefrosis
- Malformaciones urinarias
- Proteinuria
- Hematuria
- Enfermedad renal crónica
- Acidosis tubular renal
- Hiperparatiroidismo
- Lesión renal aguda
- Enfermedades glomerulares
- Diabetes
- Obesidad
- Sobrepeso
- Lupus Eritematoso sistémico
- Reflujo vesicoureteral
- Obstrucción de vías urinarias
- Tumor renal
- Hipertensión