Neumología pediátrica

Dr. AMAURY GONZÁLEZ MOLINA

NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA / FISIOLOGÍA Y TERAPIA RESPIRATORIA

¿Dónde nos encuentras?

Kindoc Angeles Universidad

Clínica 4010. Av. Universidad 1080, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México, CDMX.

Kindoc Patriotismo

Hospital San Ángel Inn Patriotismo
Patriotismo 67, Consultorio 621. Col. San Juan, Ciudad de México. CP 03730.

Kindoc hospital infantil privado

Calle Nueva York 33B, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX.

Kindoc Veracruz

Avenida 1 de Mayo 1342 entre Alacio Pérez y Juan Enríquez CP 91700.

Área de la medicina que se dedica al estudio, diagnóstico, tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio en pacientes pediátricos. El neumólogo pediatra es el indicado para realizar abordaje de pacientes con síntomas respiratorios persistentes (tos, escurrimiento nasal, silbido de pecho, falta de aire) así como de complicaciones respiratorias de algunas enfermedades.

La terapia respiratoria, es una especialidad de la neumología que se encarga de estudiar los tratamientos del sistema respiratorio, algunos ejemplos en los que está especialidad resulta importante son los pacientes en ventilación mecánica, tratamientos inhalados, manejo de secreciones o pacientes que requieren ventilación en su domicilio. También nos encargamos del tratamiento de oxígeno en casa de distintas patologías

Algunas de las actividades que realiza el neumólogo pediatra dentro de su práctica médica son:

Consulta de neumología, en dónde se realiza interrogatorio y revisión del paciente y es la base para solicitar estudios adicionales en caso necesario.

Broncoscopía: Es un estudio en el que se introduce una cámara al sistema respiratorio, este estudio es útil como diagnóstico de algunas de enfermedades ya que permite enviar muestras directamente del sistema respiratorio como cultivos y lavados alveolares. También es un procedimiento que es el tratamiento de otras enfermedades como extracción de cuerpos extraños o atelectasias (colapso pulmonar).

Pruebas de función respiratoria: Existen múltiples pruebas que permiten evaluar la función pulmonar, el ejemplo más común es la espirometría que sirve para el diagnóstico de asma, pero existen otras pruebas de mayor complejidad. Estas pruebas pueden realizarse en niños y adultos.

Rehabilitación pulmonar: Reincorporación de los pacientes a sus actividades con la menor sintomatología posible. Esta área puede aplicarse en niños y adultos y a pesar de que en muchos casos no cambia el pronóstico de las enfermedades mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Dentro de las alteraciones más comunes que atiendo son:

  • Asma
  • Rinitis alérgica
  • Tos crónica
  • Infecciones de repetición
  • Prematuros con displasia broncopulmonar
  • Malformaciones congénitas de la vía aérea
  • Neumonía complicada
  • Fibrosis quística

Pacientes recuperados de enfermedades respiratorias para realizar rehabilitación pulmonar.