Es el área de la medicina que se encarga de identificar signos y síntomas inespecíficos y sugestivos de cáncer, así como para establecer un diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz de los principales cánceres que afectan a niñ@s y adolescentes.
El trasplante de medula ósea es una alternativa en el tratamiento de los cánceres que responden pobremente o fallan a las primeras líneas de tratamiento. Esta terapia celular es una opción de curación para enfermedades no malignas como: síndromes de falla medular, inmunodeficiencias primarias, enfermedades autoinmunes (LUPUS, AIJ, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Sistémica) enfermedades metabólicas (adrenoleucodistrofia y mucopolisacaridosis).
Para establecer el diagnóstico contamos con adiestramiento para realizar:
Aspirado y Biopsia de Médula Ósea: Procedimiento mediante el cual se obtiene una muestra de médula ósea para realización de estudios moleculares y así establecer un diagnóstico preciso.
Punción Lumbar: Procedimiento mediante el cual se obtiene una muestra de líquido espinal con el objetivo de descartar infiltración de algunos tipos cáncer a nivel de sistema nervioso central.
Dentro de las alteraciones que más comúnmente se atienden dentro de esta especialidad se encuentran:
- Leucemias
- Linfomas
- Tumores óseos
- Tumores de tejidos blandos
- Tumores de Sistema Nervioso Central
- Tumores oculares
- Tumores abdominales (renales, suprarrenales, hepáticos)
- Tumores germinales (testiculares y ováricos)
- Enfermedades Histiocíticas
- Trasplante de medula ósea.