Área de la medicina que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas en los niñ@s y adolescentes; las cuales se caracterizan por una inflamación crónica, generalmente de origen desconocido, que puede afectar varias estructuras del sistema músculo -esquelético, vasos sanguíneos y otros tejidos.
Además de la gran importancia de la clínica y el apoyo en estudios de laboratorio y gabinete, hay ocasiones en que se realizan procedimientos tanto para fortalecer el diagnóstico, así como seguimiento y tratamiento como son:
Capilaroscopía: técnica utilizada para ver los pequeños vasos de los dedos a través de un microscopio, los cuales se pueden afectar en algunas enfermedades reumatológicas.
Artrocentesis: procedimiento de extracción del líquido de la articulación que se encuentra inflamada por medio de una aguja para su estudio.
Infiltración articular: procedimiento en el que se administran medicamentos en el espacio articular de las articulaciones inflamadas, en ocasiones apoyados de imagen por ultrasonido.
- Dentro de las alteraciones que más comúnmente se atienden dentro de esta especialidad son:
- Artritis idiopática juvenil
- Lupus eritematoso sistémico
- Púrpura de Henoch-Schönlein
- Enfermedad de Kawasaki
- Dermatomiositis juvenil
- Síndrome de anticuerpos antifosfolípido
- Esclerodermia
- Esclerosis sistémica
- Uveítis
- Síndrome de Sjögren
- Síndromes autoinflamatorios
- Dolores articulares y músculo -esqueléticos
- Vasculitis
- Fibromialgia
- Fenómeno de Raynaud