Tamizaje integral del recién nacido

No dejes sin tamices a tu bebé.

Déjanos tus datos y
te contactaremos a la brevedad

Programa de Tamizaje

Auditivo | Cardiológico | Metabólico | Oftalmológico

Toma de Tamiz Auditivo

El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba sencilla y rápida, que permite detectar presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna. Consiste en colocar un audífono en el oído durante unos segundos, el cual registra si existe.

La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal. Se puede presentar a cualquier edad, incluso desde el nacimiento. y puede ocasionar trastornos del lenguaje si no se trata oportunamente.

En México 1 de cada 1000 nacidos vivos sin factores de riesgo nace con algún grado de sordera. Aumentando considerablemente su probabilidad si el recién nacido cuenta con los siguientes antecedentes:

1. Algún familiar con sordera.
2. La madre presentó una enfermedad infecciosa durante el embarazo, como rubéola.
3. Presentaron dificultad severa para respirar al nacimiento.
4. Presentaron ictericia (coloración amarilla de la piel, que ameritó cambio de sangre, en las primeras horas de vida.)
5. Tienen malformación en cabeza, cara u oídos.

Toma de Tamiz Cardiológico

Debe realizarse previo a su EGRESO hospitalario o a las 72 horas de vida.

El Tamiz Cardiológico es una prueba de detección neonatal de cardiopatías congénitas críticas, se realiza entre las primeras 24 y 48 horas de vida. Es una prueba sencilla, segura y confiable mediante la cual se mide la saturación de oxígeno en una mano y un pie del recién nacido.

Tiene su fundamento en la oximetría de pulso la cual consiste en una técnica no invasiva que permite estimar la saturación de oxígeno en sangre y que se encuentra alterada en el caso de una cardiopatía congénita. Esta prueba de oximetría se realiza con un monitor de alta tecnología que permite la medición confiable de la saturación de oxígeno aún en condiciones de movimiento y baja perfusión, deseñada para la búsqueda intencionada de cardiopatías críticas del recién nacido.

Cardiopatías Críticas del Recien Nacido

1.Síndrome de corazón izquierdo hipoplásico
2.Atresia de la válvula pulmonar
3.Tronco arterioso
4. Conexión anómala total de las venas pulmonares
5. Transposición completa de las grandes arterias
6.Tetralogía de Fallot
7.Atresia de la válvula tricúspide

Toma de Tamiz Metabólico

Deberá realizarse entre el tercer y séptimo de vida.

El Tamiz Metabólico Neonatal es un estudio que debe realizarse a todos los recién nacidos para identificar a aquellos que nacieron con un metabolismo distinto a los demás para que mediante el tratamiento oportuno se eviten graves consecuencias como discapacidad intelectual o en el peor de los casos la muerte provocados por enfermedades metabólicas congénitas y otros padecimientos que se traen desde el nacimiento.

¿Qué pasa si mi bebé resulta enfermo?
El servicio de KINDOC® incluye, en caso de que alguna de las enfermedades sea detectada, con un costo preferencial una consulta con nuestro Genetista, quien podrá otorgarles la asesoría pertinente.

Toma de Tamiz Oftalmológico

Deberá realizarse entre la segunda y la cuarta semana de vida. El tamiz oftalmológico neonatal es una herramienta para detectar alteraciones graves que pongan en riesgo el desarrollo visual posterior, sin embargo, no es un certificado de visión normal de por vida.

Se recomienda la valoración oftalmológica entre las primeras cuarto semanas del nacimiento.

Los pacientes prematuros pueden presentar alteraciones corneales que evitan la correcta exploración en las primeras semanas por lo que se recomienda su exploración a partir de la semana 4.

Recomendaciones:
Es necesario vigilar los siguientes puntos:

  • Vigilar que presente seguimiento y fijación de objetos a partir del segundo mes de vida (en promedio) así como sonrisa social al segundo mes de vida.
  • Se pueden presentar desviaciones oculares transitoria durante los primeros 3 meses de vida. Estas son normales siempre y cuando sean transitorios y duren pocos segundos o minutos. Cualquier desviación constante de sus ojos o intermitente después de los 3 meses de edad debe ser reportada.
  • Se recomiendan revisiones a los 6 meses, 1 año y 3 años
AUDITIVO
Dra. Elia Victoria Ochoa González
CARDIOLÓGICO

Dr. Carlos González Rebeles Guerrero
Dr. Ovidio Alberto Cortazar Reyes

OFTALMOLÓGICO

Dr. Rodrigo Isaac Lozano Garza

METABÓLICO

Dr. Edgar Barajas Colón