¿Cómo estimular el neurodesarrollo de mi Hij@ durante la cuarentena?
Por : Dra. Rebeca Hernández Reséndiz
Neuróloga Pediatra KINDOC
¿Qué es el Neurodesarrollo y cómo puedo estimularlo?
El Neurodesarrollo o desarrollo del sistema nervioso es un proceso en el cual se alcanza la maduración de las estructuras del cerebro, se adquieren habilidades motrices y cognitivas y al final se forme la persona como individuo.
Las principales características son:
• El desarrollo motor grueso y fino
• El lenguaje
• La parte sensorial
• La socialización.
Todo esto sucede desde el nacimiento y a lo largo de la infancia.
Para que esto sea exitoso influyen muchos factores , tales como: genéticos, ambientales, estimulación recibida, afectividad, nutrición de calidad, lactancia materna y la calidad de vida, ya que son los que promueven la creación de sinapsis neuronales, es decir, mayor conectividad entre las neuronas que permiten funciones cerebrales más complejas.
Por otro lado, existen también factores críticos que pueden afectar este proceso, ejemplo: la mala alimentación materna, el consumo de alcohol, drogas, las infecciones virales adquiridas durante el embarazo, las malformaciones cerebrales que se producen en las primeras semanas de la gestación, los problemas durante el nacimiento como el sufrimiento fetal o la asfixia perinatal, las enfermedades que pueda adquirir un bebe durante los primeros días y meses de vida que afecten el cerebro y la desnutrición.
La evaluación del Neurodesarrollo en los niños se realiza con base a la edad, sobre escalas validadas siempre recordando que cada logro tiene una variabilidad normal. Es una secuencia, pero no es tan ordenada, cada niño es diferente. Lo importante es que estos logros se alcancen antes del periodo límite máximo de tiempo. Cuando un niño se va atrasando en el cumplimiento o adquisición de habilidades es cuando ya hablamos de retraso en el desarrollo. Por ende, es muy importante que en este tiempo de cuarentena intentemos que los niños continúen recibiendo ese estimulo a pesar de no poder salir de casa, más aún cuando se trata de niños en los primeros 5 años de vida.
Podemos estimular el desarrollo cerebral en casa de acuerdo a la edad de nuestro pequeño.
- En los bebes recién nacidos: es importante que desde el principio los padres y toda la familia estructure un plan organizado de atención al bebé, siguiendo rutinas que se vuelvan hábitos en torno a los cuidados básicos:
- La hora de comida
- La hora del baño,
- La hora de dormir
- Los momentos de juego
- El tiempo de paseo y los descansos
Todo hacerlo a la misma hora, por supuesto con flexibilidad y sin llegar a ser aburrido para la familia. Eso les da al bebé y a los papás la tranquilidad de saber que viene, disminuir el estrés y ayuda a que entiendan las primeras normas y disfruten de las rutinas y los buenos hábitos. Desde ahí empieza la adquisición de la disciplina.
- Después del primer año de vida es muy importante ponerle al niño retos y actividades que fortalezcan la capacidad de aprendizaje
- Niños y adolescentes: Seguir rutinas diarias que simulen los hábitos y horarios normales y aprovechar las rutinas familiares como:
- Recoger
- Cocinar
- Lavar ropa o trastes
- Cuidar a las mascotas
Tips para estimular cada área del desarrollo infantil
1.- El desarrollo físico y motor se logra aprendiendo a controlar el cuerpo.
¿Como podemos estimularlo?
- Darle objetos para que los tome / Usar los dedos.
- Comer con tenedor y cuchara / En los niños más grandes jugar juegos que requieran moverse
- Manipular la comida y se la lleven a la boca / Esconderse, subir y vagar de altitudes cortas con seguridad y vigilancia.
- Hacer manualidades con colores, texturas diferentes, formar cubos, armar rompecabezas o pintar / Animarle a pararse y caminar y felicitarlo aunque se caiga y repetirlo hasta que lo consiga
2.- El desarrollo cognitivo hace que cada día sea más inteligente.
¿Como podemos estimularlo?
Ofrecerle a los bebes los objetos, nunca muy pequeños ni afilados para evitar accidentes y enseñarle que hacen como jugar con ellos. Aprender a reconocer por nombre a las personas. / En niños más grandes dejando que participe en recoger los platos y la importancia de la limpieza
Aprender a quitarse la chamarra o ponerse los zapatos / Que se aprenda a lavar las manos sin ayuda
Jugar con juegos educativos como lotería, memorama, juegos de mesa en equipos / Siempre fomentar el trabajo en equipo y no tanto la competitividad sino la diversión ante todo.
3.- El desarrollo del lenguaje lo logra aprendiendo a comunicarse, entender lo que le dicen, transmitir lo que desean, expresar como se siente y comprender ordenes sencillas y después complejas.
¿Como podemos estimularlo?
- Podemos señalar y nombrar las cosas por ejemplo ¿quieres la pelota?, “que rica está el agua, dilo tu aaaaaaaaguaaaaa….” / Intentar comprender lo que dice, aunque no lo diga bien y seguir la conversación.
- Hablar mucho con ellos y repetirle señalando “¿Quién es ella, quien es el, muy bien es la abuela, muy bien es la tía etcétera …”
- Felicitarlo y aplaudirle.
4.- Desarrollo social y afectivo aprendiendo a querer, recibir cariño y relacionarse con las personas. Los niños deben sentirse queridos, valiosos, mostrar su cariño hacia otras personas, preferir a sus papás más que a otros cuidadores e interesarse por otros bebés. Debemos deben sentirse libres de compartir sus emociones con sus padres sin ser reprimidos ni reprendidos por lo que sienten.
¿Como podemos estimularlo?
- Ayudarle a los niños a reconocer sus emociones dando el nombre correcto. Por ejemplo:
- Sí está molesto o molesta -“¿Qué te pasó, estas enojada?”-
- Si llora -“¿Qué sientes, estas triste?”-
- Si se asusta – “¿Qué sucede, tienes miedo?”- Inclusive si son emociones negativas
- Ser consistentes y recíprocos, si logra algo nuevo contestar -¡Lo hiciste muy bien, mamá esta muy contenta! – y sonreír o -Mamá esta triste porque no quieres volver a intentarlo-.
- Debemos hacer que se sientan útiles y valiosos proponiéndoles actividades para alcanzar nuevos logros y animaros a seguir intentándolo a su propio ritmo sin presionar, por ejemplo -“¡hoy intentaremos atar las agujetas de los tenis!, enseñarle, que lo repita, si lo logra felicitarlo y sino enseñarle de nuevo y decirle que a veces toma tiempo pero lo intentaran al día siguiente y sonreír”- / Debemos ser expresivos con los niños y demostrarles cariño porque ellos imitan lo que ven en los adultos, hay que expresarles cariño frecuentemente con el lenguaje, decirles -“te quiero o te amo”- y permitir el contacto estable y cotidiano no solo con los padres sino también con las personas que serán sus seres queridos y dejar que nos expresen su cariño y recibirlo, “sonreírles, abrazarlos”
Conclusiones y Tips básicos
- Todo esto lo podemos hacer sin salir de casa, con actividades grupales e individualizadas para cada niño o niños de acuerdo a su edad y posibilidades, como los juegos en equipo, los juegos de mesa, las manualidades, el trabajo en equipo para ordenar la casa.
- Siguiendo rutinas saludables: despertar e irse a dormir a la misma hora, recordemos que no son vacaciones y no deben perder los hábitos normales. Evitar los desvelos y despertarse tarde atrasando las rutinas.
- La hora del desayuno, comida y cena a las mismas horas y en la mesa.
- Establecer horas de estimulación cognitiva con actividades de aprendizaje en la mañana ya sea con las tareas escolares asignadas previamente por los profesores o con actividades educativas, en lugares establecidos, sentados o cómodos en la sala, con periodos de descanso y comida.
- Por la tarde favorecer la actividad física y el deporte al menos 1 a 2 horas debido a que aumenta el sedentarismo, ya sea en el patio o haciendo espacio en la sala.
- Limitar las horas de acceso a las pantallas. Máximo 2 horas al día repartidas en celulares, televisión y videojuegos.
- Recordemos que eventualmente todos los niños volverán a su vida cotidiana con actividades escolares y extraescolares normales y el regreso será mucho más sencillo si continuamos las rutinas y la estimulación en casa.
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