El tamiz cardiológico o tamiz cardiaco, es una prueba de detección neonatal de cardiopatías congénitas críticas, se realiza entre las primeras 24 y 48 horas de vida. Es una prueba sencilla, segura y confiable mediante la cual se mide la saturación de oxígeno en una mano y un pie del recién nacido.
¿POR QUÉ REALIZAR EL TAMIZ CARDIOLÓGICO NEONATAL?
Las malformaciones cardiacas aparecen en 8 de cada 1000 recién nacidos. Estas malformaciones (cardiopatías congénitas) son la primera causa de muerte por malformaciones congénitas en los bebés. El ultrasonido obstétrico detecta las cardiopatías congénitas solo en un 25%.
Aproximadamente 18 de cada 10,000 recién nacidos, nacen con algún problema en la formación crítica del corazón (cardiopatías congénitas críticas).
Las cardiopatías congénitas críticas hacen referencia a problemas del corazón que ponen en riesgo la vida de los bebés. Algunas malformaciones cardiacas requieren de alguna intervención al nacimiento o dentro de los primeros meses de vida. Estos problemas del corazón pueden no dar síntomas en los primeros días de vida lo que propicia inicio de tratamiento tardío.
Es por esto la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) consideran al tamiz cardiológico como una prueba obligatoria en todos los recién nacidos para detectar oportunamente cardiopatías congénitas críticas.
Recuerda que realizar el tamiz cardiológico a tu bebé oportunamente puede salvar su vida.
Artículo por Dr. Ovidio Cortazar – Cardiólogo y Electrofisiólogo Pediatra
Acerca de Kindoc
Somos un grupo de médicos y pediatras con sede en la Ciudad de México (CDMX) y Veracruz con formación de excelencia, de diversas subespecialidades unidos con el compromiso de ayudar a cuidar y preservar la salud de cada uno de nuestros pacientes. Contamos con médicos pediatras y especialistas tales como: alergólogo, cirujano, cardiólogo, dermatólogo, endocrinólogo, gastroenterólogo, hematólogo, infectólogo, nefrólogo, neonatólogo, neumólogo, neurólogo, nutriólogo, odontólogo, oftalmólogo, oncólogo, ottorrinolaringólogo, pediatra, reumatólogo, rehabilitación neurológica, neurodesarrollo, traumatólogo, ortopedista y urólogo.