Área de la pediatría la cual da un seguimiento estrecho al neurodesarrollo infantil desde el nacimiento hasta la edad adulta. En este proceso el especialista en neurología pediátrica se encarga de diagnosticar y tratar enfermedades del cerebro, la columna, los nervios periféricos y los músculos.
Para lograr esto, se cuenta con el adiestramiento para realizar y/o interpretar:
Electroencefalograma: detecta la actividad eléctrica normal y anormal de la corteza cerebral. Sirve principalmente para el diagnóstico y seguimiento de las crisis convulsivas.
Velocidades de neuro conducción y electromiografía: estudio de neurofisiología para valorar la actividad eléctrica de los nervios periféricos y el funcionamiento del músculo.
Potenciales evocados: estudio que detecta la integridad o falla de la conducción nerviosa desde los órganos de los sentidos en su trayecto por la medula y el tronco del encéfalo hasta la corteza cerebral
Tomografía de cráneo: estudio de neuroimagen para detectar fracturas del cráneo, tumores o malformaciones del sistema nervioso central.
Punción lumbar: es un procedimiento en el que se introduce una aguja en los espacios intervertebrales de la espalda baja para obtener una muestra de líquido cerebroespinal para su estudio en caso de infecciones o enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central.
Resonancia magnética nuclear: es el estudio de imagen de elección para visualizar los hemisferios cerebrales, el tallo encefálico, el cerebelo y la medula espinal.
Los padecimientos más comúnmente tratados por neurología pediátrica son:
- Retraso psicomotor
- Micro o macrocefalia
- Parálisis cerebral infantil
- Enfermedades del nervio y musculo
- Epilepsia
- Trastornos del lenguaje
- Trastorno del espectro autista
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
- Cefalea (dolores de cabeza)
- Migraña
- Discapacidad intelectual