Es el área de la medicina que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de un amplio y heterogéneo espectro de enfermedades o lesiones cutáneas tanto de tipo congénito (presentes en el momento del nacimiento) como adquiridas. Hay enfermedades dermatológicas características y exclusivas de la edad pediátrica (periodo neonatal, infancia y adolescencia), diferentes a las de los adultos, que a menudo requieren tratamientos y actitudes diferentes.
Con su capacitación especializada y experiencia, los dermatólogos pediátricos saben lo que es un crecimiento y desarrollo normal en un niño y cuándo preocuparse. Muchos trastornos médicos pediátricos, como el hemangioma infantil (tumores no cancerosos de los vasos sanguíneos), no se ven en los adultos. Las afecciones comunes, como la psoriasis, pueden tener síntomas singulares en los niños. Los dermatólogos pediátricos son expertos en el diagnóstico y el tratamiento correcto de las enfermedades de la piel en los niños, inclusive el manejo adecuado de los medicamentos pediátricos.
Los servicios que proporcionan son:
- Diagnóstico de varias enfermedades cutáneas incluyendo hemangiomas y otras marcas de nacimiento vasculares, marcas de nacimiento pigmentadas y trastornos cutáneos congénitos, eccema o dermatitis atópica, psoriasis, dermatitis de contacto, vitíligo, ronchas y verrugas, entre muchas otras.
- Procedimientos quirúrgicos menores incluyendo biopsias cutáneas, extirpación quirúrgica de lesiones de la piel (por ejemplo, quistes, verrugas) y tratamiento láser de marcas (manchas) de nacimiento vasculares.
Dentro de las alteraciones que más comúnmente se atienden dentro de esta especialidad se encuentran:
- Dermatitis atópica
- Acné
- Verrugas
- Molusco contagioso
- Dermatitis del pañal
- Hemangiomas
- Nevo/ Lunares
- Alopecia
- Psoariasis
- Rosácea
- Manchas