Es el área de la medicina que se dedica al estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niñ@s y adolescentes que padecen enfermedades de las glándulas productoras de hormonas, las cuales permiten la regulación de muchas funciones corporales importantes.
Los problemas que ve un endocrinólogo pediatra son distintos a los que ve un endocrinólogo que atiende adultos, por lo que un adiestramiento especial y mantenerse en continua actualización es necesario para poder atender los problemas hormonales en todas las etapas de la niñez y la adolescencia.
Algunos de los procedimientos requeridos para poder hacer un diagnóstico adecuado que se hacen en endocrinología pediátrica son:
Biopsia con aguja fina de la tiroides guiada por ultrasonido: Método para evaluación de nódulos tiroideos que mediante ondas sonoras permite ubicar una aguja adentro de un nódulo o anormalidad adentro de la tiroides y así extraer una muestra de tejido para su análisis bajo el microscopio.
Estudios de estimulación hormonal: Estudios especiales con estímulos hormonales que nos permitirán evaluar la condición hormonal de algunos pacientes y poder detectar así padecimientos como pubertad precoz.
Interpretación de estudios especiales: Estudios como resonancia magnética de hipófisis, ultrasonidos tiroideos o gamagramas tiroideos que nos servirán para poder hacer diagnóstico correcto y oportuno de enfermedades a nivel de la hipófisis o tiroides.
Dentro de las alteraciones que más comúnmente se atienden dentro de esta especialidad se encuentran:
- Hipertiroidismo congénito y adquirido
- Hipotiroidismo congénito y adquirido
- Bocio y nódulos tiroideos
- Alteraciones menstruales
- Hiperplasia suprarrenal congénita
- Problemas de glándula hipófisis
- Síndrome de Turner
- Retraso puberal
- Pubertad precoz central
- Pubertad precoz periférica
- Obesidad y sobrepeso
- Diabetes mellitus tipo 1 y 2
- Síndrome metabólico
- Síndrome de ovario poliquístico
- Estatura baja
- Deficiencia de Vitamina D