¿Qué es el cordón umbilical?

El cordón umbilical es un conducto formado por una sustancia gelatinosa, Gelatina de Warthon, por donde pasan 2 arterias y 1 vena, por medio de las cuales se une la placenta con el ombligo del bebé en formación. Es a través de este conducto que mamá es capaz de suministrar nutrientes y oxígeno al bebé durante todo el embarazo. Al nacer, este cordón deja de ser necesario para la nutrición del recién nacido, por lo que se pinza y se corta dejando un muñón umbilical. Este muñón umbilical sufre un proceso de momificación, es decir, tiende a secarse, deshidratarse y desprenderse en los primeros 7 a 15 días de vida, dando paso a la cicatriz umbilical u ombligo.  

¿Cómo podemos cuidar el muñón umbilical?

Al ser una vía de entrada al organismo del bebé y un posible sitio de infección al estar en contacto con el pañal, las manos de los cuidadores y la ropa, es importante mantenerlo limpio y seco. Debe realizarse el aseo del cordón umbilical durante el baño del bebé con agua y jabón neutro, sin tallarlo. Posterior al baño, se puede aplicar un antiséptico como el merthiolate blanco o alcohol al 70% y dejar que se seque. El cordón umbilical debe mantenerse lo más seco posible hasta su desprendimiento. NO debe jalarse, desprenderse a la fuerza o cortarse. No es necesario fajar a los bebés o colocarles monedas o botones encima del ombligo, lo anterior, podría generar una infección y no previene la formación de una hernia umbilical. Si llegara a formarse una hernia umbilical, éstas tienden a cerrar solas en los primeros 4 años de vida sin necesidad de una intervención quirúrgica. Hay que vigilar que no exista enrojecimiento alrededor o salida de alguna secreción, sangrado o mal olor. Si existe alguno de estos datos es importante acudir con tu Neonatólogo de confianza.   Dra. Karina Arce – Neonatóloga    Síguenos en: https://www.instagram.com/kindoc_ped También puedes leer: https://kindoc.com.mx/como-estimular-el-neurodesarrollo-de-mi-hijo-durante-la-cuarentena/

Acerca de Kindoc
Somos un grupo de médicos y pediatras con sede en la Ciudad de México (CDMX) y Veracruz con formación de excelencia, de diversas subespecialidades unidos con el compromiso de ayudar a cuidar y preservar la salud de cada uno de nuestros pacientes. Contamos con médicos pediatras y especialistas tales como: alergólogo, cirujano, cardiólogo, dermatólogo, endocrinólogo, gastroenterólogo, hematólogo, infectólogo, nefrólogo, neonatólogo, neumólogo, neurólogo, nutriólogo, odontólogo, oftalmólogo, oncólogo, ottorrinolaringólogo, pediatra, reumatólogo, rehabilitación neurológica, neurodesarrollo, traumatólogo, ortopedista y urólogo.

Alergología e inmunología

Cirugía

Cardiología

Dermatología

Endocrinología

Gastroenterología y Nutrición

Hematología

Infectología

Nefrología

Neonatología

Neumología

Neurología

Nutrición

Odontopediatría

Oftalmología

Oncología

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Pediatría

Reumatología

Rehabilitación Neurológica y Neurodesarrollo

Traumatología y Ortopedia

Urología