Pasos firmes: Descubriendo los pies planos en la niñez
¿Qué son los pies planos?
Los pies planos se caracterizan por la ausencia de arco, haciendo que la parte central del pie esté en contacto directo con el suelo.
Sabías que Los bebés suelen tener los pies planos porque sus huesos, tendones y ligamentos del pie aún no se han formado. Además, los bebés, en sus primeros meses de vida, tienen mucha más sensibilidad en los pies que en las manos; es por eso que se recomienda el gateo y que no se les calce.
¿Cuál es la causa de los pies planos?
La mayoría de los bebés y niños pequeños presentan pies planos, ya que los arcos se desarrollan con el tiempo. Sin embargo, en algunas personas, los pies planos pueden deberse a diversos factores, como tendones de Aquiles agarrotados, problemas musculares o anomalías en la formación de los huesos del pie. En algunos casos, ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Down o la osteogénesis imperfecta, pueden estar asociados con pies planos. También puede tener un componente hereditario.
¿Cuáles son los diferentes tipos de pies planos?
Hay dos tipos de pies planos:
Pies planos flexibles: no hay arco cuando la persona camina, pero el arco se forma al sentarse o al ponerse de puntillas
Pies planos rígidos: no hay arco cuando la persona camina, está sentada o se pone de puntillas
¿Cómo se diagnostican?
Generalmente, los médicos pueden diagnosticar los pies planos a través de preguntas y un examen físico. En algunos casos, pueden solicitar pruebas de diagnóstico por imagen, como radiografías, si es necesario para obtener información más detallada.
Los pies planos que no generan inconvenientes generalmente no requieren tratamiento. En caso de necesidad, los niños con pies planos deben usar calzado adecuado y de su talla, sin necesidad de plantillas. Pueden participar en actividades normales como otros niños.
Si los pies planos causan dolor o están asociados con problemas óseos o rigidez en los tendones, puede ser necesario algún tratamiento. Este tratamiento podría involucrar el uso de plantillas para dar soporte al arco, fisioterapia, ejercicios específicos, inmovilización con escayola y, en casos raros, cirugía. Los niños con problemas relacionados con los pies planos a menudo son remitidos a un traumatólogo, un especialista en huesos y articulaciones.
¿Cuándo llamar al médico?
Llama al médico de tu peque si:
Si tiene los pies planos y le empiezan a doler el pie, el tobillo o la rodilla
Si tu peque, que tenía arcos en los pies, desarrolla pies planos
Entender los pies planos en niños es crucial para abordar cualquier preocupación o inquietud que puedan surgir. Aunque es común en los primeros años de vida, la mayoría de los niños desarrollan arcos con el tiempo.Si hay preocupaciones persistentes o problemas asociados, es fundamental consultar con un profesional de la salud, como un traumatólogo, para recibir orientación y posiblemente un tratamiento adecuado.